Una de las grandes críticas realizada a los guionistas, es que las películas y series nacionales se basan en largos y explicativos diálogos. La crítica tiene cierto fundamento, pero una parte de esa “culpa” se debe al modelo estándar de producción nacional.

Pero, ¿realmente cuál es el trabajo del guionista?

Peggy OlsenEn “Mad Men” y en la cuarta temporada aparece una escena simbólica, donde Peggy Olson entra rápidamente a su habitación, se sube en el escritorio y espía a Don Drapper por el cristal que se encuentra por encima de los tabiques.

Una escena que además de su significado, muestra cómo el lenguaje de la serie se basa también en pequeños actos. El universo fue construido para que los escenarios, objetos y referencias sean parte esencial de la serie.

Las escenas como la citada de “Mad Men” sólo serían posibles en las producciones nacionales y solamente si el guionista pudiera formar parte de la etapa de producción y acompañar las visitas técnicas con el director, pensando en adaptar escenas del guión para las locaciones.

Los guionistas suelen ser también productores

Mientras que en los Estados Unidos los guionistas acompañan la producción, conociendo escenarios, objetos, aquí, el modelo de producción es diferente.

El guionista forma parte del desarrollo y a veces, en el pre desarrollo, cuando es necesario reescribir o cortar escenas.

Recientemente, tuvimos una gran experiencia durante el rodaje de la larga “Magal y las hormigas”, donde el productor Roberto Dávila fue muy perceptivo y concordó con la presencia del guionista en el SET de filmación.

set grabacionEl director comenta que “como director y también habiendo escrito el guión junto con Takeda, sentí que sería importante tener un guionista durante el rodaje y así trabajamos en sociedad en el SET. Mientras estaba allí para dirigir, el guionista prestaba atención en diversos detalles que fueron esenciales para el resultado final.”

El director y durante las grabaciones, tiene que estar atento a mil detalles. Entre una escena y otra, corresponde a él orientar a los actores, decidir enmarcado, entre muchas otras cosas. El guionista, entre las escenas, hace un papel de dramaturgo, mintiendo sobre la función dramática de la próxima escena a ser grabada, en qué punto de la trama los personajes están y también atentar a pequeños detalles como el tono de la escena, planos de detalles e interacción con escenario y objetos.

En el “Magal y las hormigas”, trabajaron en diversos momentos con comedia física y ese tipo de humor sólo fue posible gracias a ese modo de trabajo.

El guionista tiene un papel importante en las películas

Debe haber una jerarquía, el guionista debe estar al servicio del director y nunca como un comando artístico que puede superponerse a cualquiera dentro del SET. Ese es un modelo de producción, que dependiendo de la película, vale la pena tener un guionista en el SET para tener una ganancia de calidad artística en el resultado final.

El guionista no solo se sienta y se pone a pensar en los diálogos de sus protagonistas, sino que cuentan con un papel mucho más importante, llegando a ser la mayoría de veces, auténticos productores.