Una de las tradiciones culturales que tienen todas las poblaciones de España, es que tienen algún santo o Virgen al cual se le venera con el propósito de que su protección ampare a los habitantes de dicho poblado.


El 15 de agosto es el día de la Virgen de la Asunción

virgen asuncionMuchos poblaciones y ciudades en cada una de las municipios autónomos de España ven a la Virgen de la Asunción como su patrona y el 15 de agosto suelen llevar a cabo celebraciones en su honor, siendo estas festividades patronales, las de mayor importancia durante el año.

A partir de ese día, tanto la música y las danzas tradicionales como los eventos religiosos, además de, la gastronomía, las representaciones históricas, los fuegos artificiales, los trajes regionales, los festejos taurinos y una multitud de costumbres ancestrales colman las calles en cada localidad, las cuales se encuentran llenas de personas que desean disfrutar completamente de estas celebraciones.

El 15 de agosto, en varias poblaciones españolas y también en las ciudades, suelen llevarle flores a la Virgen de la Asunción para después hacer una procesión con su imagen, de la misma manera que ocurre en Sevilla, en donde los costaleros usualmente sacan de la Catedral la imagen de la Virgen de los Reyes al dar las 8am.

En una población de Salamanca, este es un día conocido como “Diagosto”

Después de realizar la misa y la procesión, en la Plaza Mayor se lleva a cabo la ofrenda, donde las autoridades y la gente del pueblo son quienes visten los trajes tradicionales de la localidad y hacen ofrendas a la virgen, para después finalizar el evento con las danzas típicas del lugar.

verbena palomaEn Alicante, exactamente en la Basílica de Santa María de Elche, se lleva a cabo entre el 14 y 15 de agosto una representación del “Misterio de Elche”, el cual se trata de un drama medieval que se canta en latín y valenciano, narrando la muerte de la Virgen María, además de su ascenso al Cielo y también su coronación.

Las celebraciones taurinas suelen ser las protagonistas en las festividades realizadas el 15 de agosto en muchos de los pueblos españoles.

La particular Plaza del Coso de Peñafiel, recibe a los mozos quienes corren enfrente de los toros cuando se llevan a cabo los encierros y otras festividades como por ejemplo, un concurso donde algunos jóvenes hacen cualquier clase de saltos, recortes y quiebros delante de un toro sin tener alguna clase de protección.

La verbena de la Paloma

En uno de los barrios más característicos, “La Latina de Madrid”, el día 15 se realiza la Verbena de la Paloma, que consiste en una festividad dónde sacan la procesión alrededor de las calles que se encuentran adornadas con luces, flores y guirnaldas, además de celebrarse verbenas colmadas de chulapos y concursos de mantones de Manila.
En San Sebastián el 15 de agosto, se realiza la Semana Grande donde no faltan la música, gigantes y cabezudos, fuegos artificiales, bailes típicos, muestras de bertsolaris, además de competiciones de pelota a mano, cesta punta, etc.